lunes, 23 de mayo de 2011

Prevención en salud para los y las estudiantes de la UNA

INICIOS DE FAMES


La década de los 80 marca el inicio de atención a la salud para la comunidad universitaria. Después de múltiples exigencias por parte de los y las estudiantes para una mayor atención hospitalaria, se crea en 1989 la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior, FAMES, y ese mismo año, la Universidad Nacional Abierta gestiona a través del Subprograma Servicios al Estudiante las solicitudes a los alumnos regulares que necesiten el beneficio de asistencia médica hospitalaria. Éste va desde el momento que esté inscrito en el primer semestre hasta el día del acto de grado.

¿QUÉ HACE FAMES?



FAMES brinda asistencia médica, hospitalaria y de prevención a la población estudiantil de educación superior en las instituciones universitarias del sector oficial. Con ello se solventan los problemas de salud a los estudiantes para que no interfieran con su continuidad académica. Casos colectivos, de maternidad, especiales y de emergencias son las modalidades que presta mayor atención esta fundación sin fines de lucro del estado venezolano.

Esta institución no beneficia al estudiante que esté amparado por un seguro privado o colectivo, que esté graduado en cualquier institución de Educación Superior, que curse estudio propedéuticos o introductorios o que haya sido atendido por servicios de maternidad por parte de esta fundación.

Las peticiones se realizan en los centros locales y las mismas son remitidas al Subprograma Servicios al Estudiante. La encargada de la revisión de estas solicitudes es la TSU Marlene Gutiérrez, representante de bienestar social. Cada año son tramitadas las solicitudes de la siguiente forma: “los centros locales recibieron las solicitudes, nosotros las revisamos y las enviamos a la comisión de salud para que las verifiquen para su aprobación”, comentó la TSU Gutiérrez.






¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA SOLICITAR ASISTENCIA MÉDICA?



Para participar en el plan asistencial, el estudiante Unista debe entregar en el centro local los siguientes recaudos básicos:



una (1) carpeta de manila tamaño oficio con ganchos en la parte superior;



una (1) fotocopia ampliada y vigente de la cédula de identidad del solicitante;



una (1) foto reciente del bachiller, tipo carnet;



una constancia de estudio, original (firmada con sello húmedo por el Departamento de Control de Estudios) y vigente a la fecha de solicitud y un informe médico amplio, detallado y legible (en computadora) que indique las causas y evolución de la enfermedad, así mismo que justifique su intervención o tratamiento a realizar.

Además se pueden anexar otros documentos otros documentos como: mamografías, ecos, tomografías, resultados de estudios diagnósticos, tarjeta de control de citas y presupuesto elaborado por el Centro de Salud Convenio. Esta información debe buscarla en su centro de inscripción para ingresar a FAMES.

Para hacer uso de este servicio de salud o de emergencia, sólo debes presentar:




tu carnet estudiantil,




copia ampliada de tu cédula de identidad y




la constancia de estudios vigente en las clínicas que estén en convenio con esta fundación.

Finalmente, FAMES posee la página Web http://www.fames.gob.ve/ donde se puede consultar y acceder a la información que se necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada